México, 6 sep (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una bajada marginal del 0,06 % en su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debido a una recogida de beneficios de los inversores, dijeron a Efe analistas.
"Veníamos de ganancias en las que el IPC rozó el tope de los 43.000 puntos, que es una barrera sicológica, por lo que los inversionistas decidieron tomar utilidades y resguardarse para lo que pase la siguiente semana", dijo Luis Alvarado, del Banco Base.
El analista explicó que desde la segunda quincena de agosto, el mercado mexicano mostró una firme tendencia al alza y presentó una oportunidad de compra, todo esto en un contexto de mayor apetito por riesgo a nivel global.
A nivel mundial, ha bajado la tensión en Hong Kong tras la decisión del Ejecutivo local de retirar la ley de extradición que fue presentada en abril y que provocó protestas sociales y también se ha reducido la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, comentó.
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,76 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,54 por unidad.
El IPC cerró este viernes en 42.707,66 puntos, un retroceso del 0,06 %, es decir, 23,82 unidades menos en comparación con la jornada anterior.
Se negociaron 197 millones de acciones por un importe de 10.169 millones de pesos (520,4 millones de dólares).
Cotizaron 444 emisoras de las cuales 179 lo hicieron al alza, 250 se depreciaron y 15 cerraron sin variación en su cotización.
Las acciones con las mayores alzas fueron la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) del 11,40 %, la minera Frisco (MFRISCO A-1) del 5,94 % y la empresa de telecomunicaciones AMX (AMX A) del 5,34 %.
Las emisoras con la mayor variación a la baja fueron la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) del 3,09 %, la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) del 2,69 % y la cadena de hoteles El Cid Mega (MEGA CPO) del 2,61 %.