Madrid, 6 sep (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad Agraria de Transformación Nufri, en la operación de concentración con Indulleida, compañía dedicada a la fabricación de derivados de fruta.
El grupo Nufri -que cuenta con viveros y produce y comercializa fruta, además de tener una línea de transformación, entre otros negocios- "incumplió su deber de notificar a la CNMC una concentración antes de su ejecución", según ha detallado el organismo regulador en un comunicado.
El pasado 11 de julio, la CNMC resolvió autorizar "en primera fase sin compromisos" la operación de concentración con Indulleida.
Sin embargo, ahora ha notificado su decisión de incoar un expediente sancionador por un posible incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia.
El artículo 9 de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 obliga a notificar a la CNMC las operaciones que superen "los umbrales de notificación, con carácter previo a su ejecución".
La norma estipula que hay que notificar previamente las concentraciones económicas en las que concurran circunstancias como que con la operación "se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 % del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo".
Otra de las situaciones que obliga a esta comunicación previa es que "el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable la cantidad de 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente en España un volumen de negocios superior a 60 millones de euros".