Madrid, 9 sep (EFECOM).- La inversión en inmuebles comerciales durante el primer semestre del año sumó 101.800 millones de euros, lo que arroja una caída del 13 % en comparación con el nivel récord obtenido en 2018, según los datos difundidos este lunes por BNP Paribas Real Estate.
Entre los factores que están detrás de esta caída, la consultora subraya la ralentización de crecimiento económico en Europa, las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos y China, la falta de activos, así como de la incertidumbre en torno al "brexit", que ha hecho que muchos inversores hayan suspendido sus estrategias hasta que la situación se aclare.
Durante el primer semestre del año, el descenso de la inversión se observó en todas las categorías de activos, excepto en los hoteles, que aumentaron un 26 % hasta alcanzar los 10.200 millones de euros, una cifra que se aproxima al récord alcanzado en 2015 (10.700 millones de euros).
Por segmentos, el de oficinas registró una inversión de 47 millones de euros, el 6 % menos, gracias a dos operaciones de más de 1.000 millones de euros en París y a las de gran envergadura llevadas a cabo en los principales mercados alemanes.
Como ejemplo, la consultora cita el caso de Madrid, que logró el mejor rendimiento en el primer semestre desde 2007, un 35 % más que el año anterior.
En el sector logístico, la inversión se redujo un 16 %, con 13.100 millones de euros, mientras que el segmento retail fue el que experimentó el mayor descenso, del 31 %, con una inversión de 16.400 millones.
Con una inversión conjunta de 24.400 millones de euros, Alemania fue el mercado europeo líder, aunque los datos arrojaron una caída del 6 %.