El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,4% y cerró en 57,85 dólares el barril tras el nombramiento en la víspera del príncipe saudí Abdulaziz bin Salman como ministro de Energía de su país y su mensaje de compromiso con los recortes de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 1,33 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos despidieron la semana previa con ganancias y hoy continuaron al alza en reacción al nombramiento de Bin Salman este domingo.
Durante las tres últimas décadas, el príncipe ocupó diferentes cargos esa cartera y fue interlocutor en reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluida la que derivó en un acuerdo para rebajar la producción petrolera.
Este lunes, Bin Salman opinó en su primera intervención pública que el mundo todavía no está frente a una guerra comercial y destacó el trabajo de la OPEP y sus aliados, mientras hay versiones que apuntan a que el cártel continuará con el acuerdo para recortar 1,2 millones de barriles diarios "con la voluntad de todos" los países.
Según los analistas estadounidenses, también influyó hoy en los precios la llamada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para presionar a Irán supuestamente por "ocultar una instalación" para desarrollo nuclear.