París, 9 sep (EFECOM).- La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, mostró este lunes su confianza en que la llamada Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea aprobada en cuanto se forme Gobierno en España, y no descartó que sea en octubre si se logra un acuerdo para un nuevo Ejecutivo.
"Me encantaría poder presentar esa ley a principios de octubre", señaló en declaraciones a la prensa española la ministra, quien instó a "ver qué ocurre en los próximas semanas, que serán clave".
Ribera consideró que es la propia sociedad la que pide a las instituciones que acompañen el proceso de cambio "a la velocidad que se requiere", a la luz de los preocupantes informes científicos sobre el cambio climático y la degradación medioambiental.
"Ese es el sentir general de la mayor parte de fuerzas políticas, y se entra en un debate de ritmos. No hay una solución mágica ni única, es necesario combinar muchas cosas porque habrá que afectar a cuestiones que tienen que ver con la industria, la fiscalidad, las ciudades, las políticas sociales, el modelo energético...", agregó.
Al respecto se prevé que los nuevos vehículos sean de cero emisiones a partir de 2040, Ribera recordó que lo que se ha hecho en el anteproyecto de ley ha sido recoger de forma literal la propuesta lanzada por la Comisión Europea en ese sentido, que además ha sido incluida por Francia en una ley similar.
"Si queremos una economía descarbonizada para 2050, el modelo de movilidad tiene que cambiar de forma muy importante (...) y los coches deberán ser sin emisiones. A partir de ahí, hay un calendario de detalle en el que tenemos que trabajar juntos y un proceso de acompañamiento en todo el sector industrial", subrayó.
Además, mostró su convicción de que la progresiva caída de matriculaciones de coches nuevos en España "tiene poco que ver con declaraciones" y se debe a un fenómeno de transformación profunda que alcanza a toda Europa.
"Eso explica por qué la venta de coches nuevos en Alemania ha caído en los seis primeros meses del año un 25 % y, a pesar de todo, en España la cifra de ventas de coches nuevos en 2019 no ha salido malparada", dijo.
Ribera viajó a París para estrechar la cooperación en materia medioambiental y transición energética con las autoridades francesas, para lo que se reunió con su homóloga francesa, Elisabeth Borne, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.EFECOM