San Petersburgo, 9 sep (EFECOM).- El turismo mundial se incrementó en un 4 % en el primer semestre del año, hasta un total de 671 millones de llegadas, 30 millones más que en el mismo período de 2018, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El crecimiento del sector se modera ligeramente frente al repunte del 6 % registrado en todo el ejercicio pasado, con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, gracias a una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas.
Sin embargo, los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el "brexit", las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, "han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores", de acuerdo con el barómetro publicado antes de la celebración de la vigésimo tercera Asamblea General de la OMT en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El crecimiento fue liderado por Medio Oriente, con un ascenso del 8 % entre enero y junio, seguido de la región de Asia y el Pacífico, con el 6 %, y Europa, con el 4 %, mientras que África y las Américas, se situaron por debajo de la media mundial, con incrementos del 3 % y del 2 %, respectivamente.
Tras un positivo primer trimestre en Europa, el segundo fue superior a la media, con aumentos del 8 % en abril y del 6 %, en junio, impulsado en gran parte por la demanda intrarregional, aunque el desempeño entre los principales mercados emisores europeos fue desigual, en medio de economías debilitadas.
La demanda de mercados extranjeros como Estados Unidos (EEUU), China, Japón y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también contribuyó a los resultados positivos de Europa.
El crecimiento de Asia y el Pacífico, alimentado en gran medida por los viajes desde China, fue liderado por Asia meridional y Asia nororiental (ambas con un 7 %).
En las Américas, los resultados mejoraron en el segundo trimestre, después de un débil inicio de año, destacando el crecimiento del 11 % de El Caribe, que se benefició de la fuerte demanda de Estados Unidos.
El Caribe continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a finales de 2017, "un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más", ha lamentado la OMT.
En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5 %, debido, en parte, a un descenso en los viajes desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.
En África, destacó la subida del 9 % en África del Norte, que "continúa mostrando resultados sólidos, tras dos años de cifras de dos dígitos".
En cuanto a los principales mercados emisores, China continuó impulsando las llegadas, con un repunte del 14 %, pero su gasto bajó un 4 % en términos reales, lo que la OMT atribuye a las tensiones comerciales con Estados Unidos y la ligera depreciación del yuan.
Los viajes desde EEUU, el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos, con un repunte del 7 %, respaldados por un dólar fuerte.
En Europa, destacaron los crecimientos del gasto de Francia (un 8 %) e Italia (7 %), mientras que Reino Unido y Alemania registraron cifras más moderadas, del 3 % y del 2 %, respectivamente.