Madrid, 10 sep (EFECOM).- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, ha señalado que los vehículos eléctricos representan menos del 1 % del parque de automóviles en España, mientras las ventas de vehículos antiguos no dejan de crecer.
Armero, en una tribuna de opinión publicada en el blog de la asociación, ha manifestado que "hay que parar esta rueda" y que es necesario renovar el parque con vehículos más eficientes y generar más demanda e interés por los vehículos electrificados y alternativos, a fin de mejorar la calidad del aire en las ciudades.
También ha reclamado el apoyo de organizaciones e instituciones relacionadas con estos vehículos para que insten a Bruselas, no sólo a instalar infraestructuras, sino a que, en la redacción de la nueva directiva del IVA, incluyan una reducción del tipo para estos vehículos.
Según Armero, ello haría que la rebaja de precio fuera estable en el tiempo y estos automóviles serían más competitivos.
Por otro lado, ha dicho que son necesarias inversiones públicas que incrementen la competitividad de España en la nueva realidad de la movilidad.
En este sentido, ha insistido en la aprobación de un plan de choque que promueva la renovación del parque y un plan de ayudas al vehículo electrificado y alternativo, bien dotado económicamente y estable en el tiempo, para que no haya distorsiones en el mercado.
Por otro lado, se ha referido al futuro plan de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que espera que introduzca "soluciones creíbles de movilidad para la ciudadanía, que den una respuesta real a sus vidas, sus trabajos y su ocio en la capital".
Armero ha advertido que el futuro de la automoción no será una tecnología concreta, sino dar a la sociedad la mejor opción de movilidad, la más adecuada, asequible y accesible para sus necesidades de ir de un punto a otro.