Madrid, 11 sep (EFECOM).- La industria textil desacelera su crecimiento, tanto en la producción como en ventas y número de ocupados, en un contexto de fuerte competencia internacional, según un informe elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) a partir de datos oficiales.
En 2018, las ventas del comercio textil disminuyeron un 2,27 % hasta los 17.686 millones, y las cadenas especializadas concentraron el 34 % del valor total.
Por lo que respecta al empleo, en 2018 el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que arroja una caída del 11,4 %, primer año que cierra en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por exportaciones, España ocupa el quinto lugar en Europa y la industria de la moda tiene un peso del 2,9 % en el PIB nacional, con el 4,3 % del empleo.
Además, de acuerdo con el informe sectorial de CESCE, la moda aporta el 8,8 % a las exportaciones españolas, pero su crecimiento se está frenando.
CESCE destaca asimismo el cambio de hábitos de los consumidores, con una fuerte polarización de las marcas y donde las ventas de moda a través de la web suponen ya el 7,4 % de la facturación del sector.
Los outlets alcanzaron una cuota de mercado de 15,1 % tras reforzarse en España.
Además, la media de gasto per cápita en ropa en 2018 fue de 429,3 euros, una cifra que aumenta a 565,7 euros si se añade el calzado.
En este sentido, el sector representa el 4,3 % del empleo nacional, el 18,9 % en el comercio y el 8,1 % en la industria.
También aporta el 13,2 % al PIB del comercio y el 5,1 % al PIB de la industria en España.
En la industria textil, el valor de la producción ha crecido un 0,8 %, hasta los 5.900 millones de euros, y en la confección ha caído un 0,2 %, hasta 4.735 millones.
La Comunidad Valenciana es la que cuenta con mayor concentración de empresas de la industria del calzado, especialmente en Elche, Elda y Petrer, donde operan 4.963 empresas, el 1,7 % más, y de ellas el 52 % corresponde a cuero y calzado.
Cataluña sigue siendo la cuna de la industria textil en España, donde se ubican además las plataformas logísticas del Grupo Inditex para Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius.