Madrid, 11 sep (EFECOM).- Renfe ha aprobado un nuevo modelo organizativo en Renfe Viajeros ante la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril a partir de 2020, al tiempo que ha creado una nueva entidad organizativa y ha reforzado su negocio internacional con nuevos nombramientos.
Asimismo, la compañía ha nombrado a Mª del Carmen Rincón directora general de Renfe Mercancías, un puesto en el que sustituirá a Abelardo Carrillo, que había comunicado su intención de desvincularse de la empresa y que será asesor de la presidencia durante la transición. También mantendrá su cargo como presidente de Logirail.
En un comunicado interno, Renfe ha explicado que su división de viajeros necesitaba perfeccionar su estructura organizativa para hacer frente a las empresas competidoras que entren en el mercado y para adaptarse a las recomendaciones de los diferentes organismos públicos dirigidas a impulsar la apertura del sector.
Entre ellas cita las de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que recomienda garantizar la separación efectiva de los servicios comerciales y los de Obligaciones de Servicios Público (OSP), desde el punto de vista contable, organizativo como operativo.
Para hacer frente a esta situación, la operadora ha creado tres nuevas áreas de negocio dentro de la Dirección General de Renfe Viajeros: Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Cercanías y Otros Servicios Públicos (OSP), y Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros.
Esta última incluiría tanto el diseño de servicios de bajo coste como aquellos proyectos que preste en mercados internacionales.
Al frente del área de Negocio de Nuevos Productos y Operaciones Internacionales se sitúa Félix Martín, que era gerente del proyecto "EVA" o también llamado "AVE low cost".
Por su parte, el área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos estará dirigido por José Enrique Cortina, que era director de servicio público, y Sonia Araujo será la directora de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales.
Por otro lado, Renfe ha modificado la estructura organizativa de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia y ha designado directora de Internacional a María Luisa Poncela, que fue presidenta del ICEX España Exportaciones e Inversiones.
Además, Renfe ha creado la entidad Área de Negocio ante la especialización de los mercados en los que participa, la necesidad de cumplir las recomendaciones para impulsar la apertura del sector y dar respuesta a la demanda de los clientes y mercados en un entorno de competencia.