Madrid, 12 sep (EFECOM).- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha manifestado que la liberalización ferroviaria es "un tema muy delicado en el que tenemos que acertar porque no es fácil y tenemos que conjugar muchos intereses", no sólo de la propia competencia sino también de la inversión como país en los medios públicos que tiene.
Ábalos ha comparecido este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso para hacer un balance de la situación a finales de agosto en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y de la convocatoria de paros en los servicios ferroviarios.
El ministro de Fomento en funciones ha contestado al diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral que la futura liberalización del ferrocarril no es el motivo de estas huelgas, y ha afirmado que el Gobierno socialista lo único que ha hecho es trasponer una directiva comunitaria, algo a lo que estaba obligada España, que ya lo hizo tarde y con riesgo de sanción.
Ábalos ha añadido que la trasposición se sacó adelante "sin ir más lejos de la propia directiva", y ha recordado que España ha invertido miles de millones en la red de alta velocidad y ya que se ha hecho la inversión hay que sacarle partido.
"Dado que hemos invertido mucho deberíamos procurar que esa inversión beneficie al mayor número de usuarios y ésto solamente se puede hacer utilizando las vías más de lo que se utilizan ahora, porque el gasto ya está hecho y lo que hace falta es incrementar el uso de esas vías", ha añadido Ábalos, que ha señalado que la liberalización puede prestar esa oportunidad.
Por otra parte, se ha referido a la gestión descentralizada de los aeropuertos que demanda la Generalitat de Cataluña y ha señalado que eso tiene la dificultad de que el gestor aeroportuario Aena es una empresa cotizada.
No obstante, ha defendido el actual modelo de red aeroportuaria que existe en España, pues permite que los costes y las tasas sean menores, y que los ingresos que se obtienen en los aeropuertos con mayor tráfico sirvan para compensar el mantenimiento de otros donde son menores.
Ábalos, que ha defendido este modelo porque permite vertebrar el territorio, ha negado que se dediquen menos recursos al aeropuerto de El Prat que al de Barajas.
Ha añadido que si el aeropuerto de la Ciudad Condal tiene menos personal, es porque es de menores dimensiones que el de Madrid y no tiene tantas conexiones, que es lo que obliga a dotar de más efectivos a los controles de pasaportes en Madrid, donde los atienden 344 efectivos frente a 258 en Barcelona, es decir sólo 86 más.