Roma, 12 sep (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró este jueves al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,88 %, hasta los 22.083,17 puntos, animada por las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que entre otras cosas ha bajado la tasa a los depósitos bancarios y ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 0,84 %, hasta los 24.017,47 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 838 millones de acciones por valor de 3.038 millones de euros.

El BCE anunció que ha decidido bajar la tasa a los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos básicos, hasta el - 0,50 %, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.

Además, avanzó que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".

Para mitigar los efectos negativos en los beneficios de los bancos por las tasas de interés negativas, no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad.

El mercado esperaba con atención la reunión del Eurobanco, la penúltima de su presidente, Mario Draghi, antes de ceder el testigo a Christine Lagarde, y en Milán la mayoría de los 40 valores que cotizan en su selectivo acabaron en verde.

Los cinco mejores fueron la fabricante de neumáticos Pirelli & C (3,75 %), la fabricante de audífonos Amplifon (3,27 %), el grupo energético Enel (2,65 %), la eléctrica Terna (2,60 %) y el banco UniCredit (2,08 %).