Madrid, 12 sep (EFECOM).- El acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur puede suponer el ahorro de 100 millones de euros en aranceles a los exportadores de alimentos españoles, según los datos aportados hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Planas ha explicado que actualmente la balanza comercial con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) es negativa, en 2.800 millones, por lo que con una "visión estática" de las cifras el ahorro para las empresas sería de 100 millones de euros.
Esta situación de déficit comercial es consecuencia de los "altísimos" aranceles existentes para vender alimentos en los países del Mercosur,- Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, del 28 % para los lácteos, 20 % para chocolates y pastelería, 35 % para bebidas espirituosas, 27 % los vinos y de incluso el 55 % para los melocotones en conserva.
Planas ha subrayado los 264 millones de ciudadanos a los que se abre el mercado europeo, 55 millones de ellos hispanohablantes.
A su juicio, es un acuerdo estratégico que supone el "mayor reto" desde el punto de vista comercial que tiene la UE, y en el que "España juega un papel clave".
El ministro ha recordado que España ha pedido a Bruselas una evaluación de los efectos que puede tener el acuerdo, que considera una "oportunidad" siempre que los productores sepan anticiparse y adaptarse, con una "visión dinámica y de futuro".
En este sentido, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para hacer seguimiento de este acuerdo y ha hecho hincapié en que hay tiempo para esta adaptación, puesto que la ratificación al menos tardará entre dos años y tres años, a los que habrá que sumar los períodos transitorios para cada sector.