(Actualiza la EC4242 con más información)
Barcelona, 13 sep (EFECOM).- Naturgy ha planteado este jueves a los sindicatos una suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, hasta conocer la propuesta definitiva de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la CNMC, el regulador energético.
Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la medida, que aún se desconoce cuánto durará, implica que ninguno de los afectados perderá salario o cotización a la Seguridad Social, y han aclarado que la empresa energética no ha planteado ni un ERTE ni un ERE en la compañía.
Así, Naturgy opta de entrada por evitar medidas más drásticas a la espera de ver qué impacto tiene sobre su negocio la circular definitiva de la CNMC.
Y es que la CNMC ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad, medida que ha puesto en pie de guerra especialmente al sector del gas.
Fuentes de Naturgy han precisado a Efe que se ha abierto "una mesa de negociación" con los sindicatos para negociar esa suspensión temporal de la obligación de trabajar, que atribuyen a la "incertidumbre creada por el organismo regulador", que podría empezar a aplicarse en octubre.
La medida afecta a unas 300 personas "exclusivamente" de Nedgia, la filial de distribución de gas de Naturgy, cuya plantilla está formada por un millar de personas, según fuentes sindicales.
Buena parte del personal afectado son del área comercial y en menor medida de las unidades relacionadas con la actividad de captación de nuevos puntos de suministro, según las mismas fuentes.
Fuentes de Naturgy han insistido en que la compañía se ha visto "abocada a realizar esta medida temporal" a la espera de ver qué decisiones se toman una vez que se conozca el texto definitivo de la CNMC.
En cualquier caso, Naturgy seguirá atendiendo las solicitudes de clientes y cumpliendo con las condiciones marcadas, y tampoco habrá cambios en la relación con clientes, suministradores o administración.
También en julio, la energética dejó claro que la paralización de las inversiones en nuevas redes no afectaba a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las actuales.