Madrid, 12 sep (EFECOM).- Los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com han señalado la moderación que atraviesa el sector de la vivienda en España a pesar del incremento de las compraventas registrado en julio y no descartan nuevas caídas en las transacciones de cara a la segunda mitad del año.
Según ha explicado este jueves la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no refleja del todo el efecto de la nueva Ley Hipotecaria y por ello apunta a nuevas caídas como consecuencia de un contexto económico menos favorable, los efectos puntuales de la aplicación de la nueva ley hipotecaria y el proceso de estabilización que está viviendo el mercado.
De hecho, ha señalado que aunque la compraventa de viviendas ha vuelto a crecer en julio con un 3,8 % más, cabe destacar que el mes anterior se registró el peor dato de todo el año (40.961 operaciones) debido al retraso de muchas operaciones por la nueva ley hipotecaria.
Asimismo, ha agregado que el mercado se mantiene en una tendencia positiva, aunque en términos mucho más moderados que los que se observaron en 2018 y pese a que sigue avanzando, lo hace a un ritmo más moderado.
Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha coincidido en que tras el bajón registrado durante el mes de junio debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, el mercado ha vuelto a la estabilidad con un crecimiento del 3,8 %.
"A pesar de que las fuertes subidas de hace algunos meses han quedado atrás, parece que la normalidad está instalada en el mercado y que, más que esperar un súbito cambio de ciclo, las cifras parecen mantenerse estables", ha añadido al respecto.
Desde Pisos.com, el director de Estudios, Ferran Font, ha destacado además que la compraventa de viviendas ha registrado en julio la cifra más alta de los últimos once años.
Además, ha puesto de manifiesto el incremento de la obra nueva, que recupera los dos dígitos que perdió desde marzo de este año.
Andalucía, que supera las 9.000 operaciones; y Cataluña y la Comunidad Valenciana, que están por encima de las 7.000 operaciones, recuperan también las cifras a un ritmo intermensual de dos dígitos, mientras que Madrid, cuya evolución ha sido más plana, cierra el mes cerca de las 6.500 compraventas.
De acuerdo con el INE, la compraventa de viviendas subió en julio el 3,8 % respecto al mismo mes de 2018, hasta las 47.890 operaciones, el mayor volumen desde mayo de 2008, dejando atrás la caída del 9 % que registró un mes antes.