El presidente del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, Fulvio Conti, afirmó este jueves en un comunicado que estudia dejar su cargo si contribuye a una "mejora adicional del equilibrio dentro del consejo (directivo) y de las relaciones entre los accionistas".
Conti aún no ha tomado ninguna decisión y analizará sus próximos pasos con el Consejo de Administración, añadió.
"Siempre he desempeñado mi papel de presidente como un servicio a la empresa. Con este sentimiento y dado que existe un mayor clima de confianza y colaboración en el Consejo y entre los accionistas, que estoy convencido de que es consecuencia de un trabajo común y un esfuerzo personal mío, estoy estudiando la posibilidad de dar un paso atrás si esto contribuye a una mejora adicional del equilibrio dentro del consejo y de las relaciones entre los accionistas", señala la nota.
"Con el fin de permitir un desarrollo ordenado de las actividades empresariales, y con el debido respeto a las prerrogativas y responsabilidades de cada uno, las decisiones sobre esta cuestión serán debatidas y tomadas, si es el caso, en los órganos adecuados y en los tiempos apropiados", concluye.
Conti es presidente de Telecom Italia desde mayo de 2018 y en el último año ha tenido que hacer frente a las tensiones entre los accionistas del grupo, especialmente entre el francés Vivendi, que tiene el 23,94 % del capital, y el fondo de inversión estadounidense Elliott, que dispone ya del 9,55 %.
Conti fue propuesto por el fondo Elliott en marzo de 2018 para sustituir al entonces presidente de Telecom, Arnaud de Puyfontaine, que también era -y sigue siendo- presidente de Vivendi.
A pesar de que la empresa francesa, propiedad del multimillonario Vincent Bolloré, tiene una mayor participación, el fondo estadounidense se alió con otros accionistas y en mayo se hizo con el poder del Consejo de Administración de Telecom, al designar a diez de los quince consejeros, entre ellos a Conti.