El Banco Central de Turquía (TCMB) ha anunciado este jueves su segunda masiva reducción de los tipos de interés en siete semanas, al reducirlos 325 puntos básicos y situarlos en el 16,50%, atendiendo el criterio del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de que esa política reducirá la inflación.
"Considerando todos los factores que afectan a las perspectivas de inflación, el Comité ha decidido reducir la tasa de interés en 325 puntos básicos. La actual postura de política monetaria, en gran parte, se considera consistente con la trayectoria de deflación proyectada", anunció el Banco emisor en un comunicado.
La inflación, que llegó al 25% el pasado octubre, se mantiene por debajo del 20% desde enero y el mes pasado bajó hasta el 15,01%, la cifra más baja de los últimos doce meses.
Ya el pasado 25 de julio el TCBM anunció una disminución de los tipos de interés desde el 24 al 19,75%, una decisión tomada bajo el mando del nuevo gobernador, Murat Uysal, después de que el anterior, Murat Çetinkaya, fuera destituido por las presiones de Erdogan.
La volatilidad de la lira turca, que perdió cerca del 30% de su valor respecto al euro en 2018, y el aumento de la inflación, que alcanzó el 25% el pasado octubre, provocaron varios desencuentros entre Çetinkaya y Erdogan.
El presidente turco lleva años asegurando que los tipos de interés altos provocan que suba la inflación, una idea opuesta a la ortodoxia financiera, y ha llegado a calificar de "traidores" a los dirigentes del Banco Central por subir los tipos.
"El Comité de Política Monetaria se reunirá este jueves y creo que disminuirán los intereses aún más. La inflación disminuye a medida que disminuyen los intereses. Lo veréis", anunció Erdogan el pasado sábado.
Economistas turcos esperaban que la rebaja de hoy no superara los 300 puntos básicos.