La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair está transcurriendo con normalidad, según ha indicado la aerolínea, algo que el sindicato USO atribuye a los "excesivos servicios mínimos" a los que están citados "la práctica totalidad de la plantilla".
Ryanair ha señalado en un comunicado que la primera oleada de vuelos hacia y desde España se ha efectuado con un 94 % de puntualidad, con algunos retrasos debidos a las condiciones meteorológicas, y no esperan que se produzca "ninguna interrupción" relacionada con la huelga.
Por su parte, el sindicato USO -uno de los convocantes de la huelga de tripulantes junto a Sitcpla- ha confirmado que "no hay incidencias", justificando esta situación en los "elevados" servicios mínimos que "impiden a los trabajadores ejercer su derecho a huelga".
Según USO, la única forma de protesta que pueden ejercer los trabajadores consiste en la negativa a realizar el servicio de venta a bordo que, según el sindicato, está siendo secundada por el 70 % de la plantilla.
En el comunicado remitido, la aerolínea de bajo coste ha reiterado su invitación a ambos sindicatos a retomar las conversaciones lo antes posible dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas, como las Islas Canarias debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing Max, no se revocará "por muchas huelgas sin sentido que se convoquen".
La secretaria de comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha criticado las declaraciones de este jueves del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que negó que la huelga en Ryanair estuviese provocando problemas de conectividad.
"Los problemas de conectividad vendrán en enero, cuando se cierren las bases, y ni Fomento ni Trabajo hayan hecho nada por evitarlo", ha lamentado Arasanz.
Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, avanzó esta semana que el Gobierno pedirá a Ryanair un plan de acción de cómo pretende garantizar la conectividad de las islas Canarias tras el cierre de las bases.
La aerolínea "tiene que presentar un plan de acción, necesitamos garantías, no podemos dejar a las islas sin la conectividad necesaria como para que el turista, y también el residente, pueda viajar como lo está haciendo hasta ahora", ha añadido.
En este sentido, el portavoz de USO-Ryanair en Las Palmas, Nicolás Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno quiere que se mantenga la conectividad, "aunque sea a costa de despedir a la plantilla", y operar esos vuelos con filiales de Ryanair en las que las condiciones laborales "son más precarias".
Esta es la quinta de las diez jornadas de huelga que ha convocado USO para los tripulantes de cabina de Ryanair como medida de protesta ante los anuncios de cierre de las bases españolas de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona.
A la jornada de huelga de hoy se sumará otra este domingo tras las secundadas los pasados días 1, 2, 6, y 8 de septiembre.