Helsinki, 13 sep (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este viernes que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación económica "empeora", pero recalcó que sigue siendo optimista sobre la eurozona, que crece a un menor ritmo.
"Estamos preparados para actuar si los riesgos se materializan y las cosas empeoran. En el Eurogrupo coordinaremos nuestra respuesta", declaró el político portugués durante una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo) celebrada hoy en Helsinki.
Insistió en que "pese a toda la incertidumbre", siguen siendo "optimistas" sobre la economía de la eurozona, que sigue creciendo, "aunque a un ritmo menor", admitió Centeno.
El presidente del Eurogrupo se pronunció en ese sentido después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) aprobara un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía, porque el debilitamiento económico que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.
Además, durante los últimos meses han aumentado los temores a una posible nueva crisis económica.
Centeno añadió hoy que en la pasada crisis económica la eurozona fue capaz de encontrar "un equilibrio en su respuesta exhaustiva, combinando políticas fiscales, reformas estructurales en el nivel nacional y de la Unión Europea, y política monetaria".
"Mirando adelante, ante un deterioro, necesitamos encontrar un nuevo equilibrio y la política fiscal sin duda tendrá un papel", comentó el también ministro portugués de Finanzas, en vísperas de que los titulares económicos de los Veintiocho debatan el sábado sobre las normas fiscales del club comunitario.
Asimismo, destacó la importancia de reforzar las instituciones de la moneda única.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció que existe "preocupación" sobre una ralentización en el crecimiento global, "más pronunciada por las prolongadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China".
Agregó que la incertidumbre también empieza a tener efectos sobre la economía europea y señaló que "riesgos adicionales" como una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea "podrían poner a prueba la resistencia de nuestras economías".
"Así que la principal conclusión es que la política monetaria sola no puede resolver la situación", apuntó, y en ese sentido, instó a los países con superávit, como Holanda y Alemania, a utilizarlo para estimular la economía. Asimismo, pidió a todos los países seguir realizando reformas estructurales.
El jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya hizo un llamamiento a algunos gobiernos de la zona del euro para que apliquen las políticas fiscales adecuadas para estimular la economía y que los tipos de interés suban.
Draghi no mencionó ningún país, pero en la rueda de prensa quedó claro que Alemania tiene espacio fiscal suficiente para gastar más y que Italia debe hacer lo contrario.
Este viernes, en Helsinki, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Benoît Coeuré recordó que esa institución publicó ayer unas previsiones que revisaban a la baja el crecimiento para 2019, 2020 y 2021.
"Los riesgos a la baja se mantienen por la prolongada incertidumbre relacionada con factores geopolíticos, la amenaza creciente del proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y también el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo", destacó, y reiteró la petición a los Estados miembros con superávit de emplearlo para impulsar la economía.
jug/ltm