México, 12 sep (EFECOM).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este jueves 7.500 millones de dólares en el mercado internacional en bonos que serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos sin que represente crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.
La colocación se ha completado como parte de la operación de pago y refinanciamiento de la deuda de la empresa, explicó Pemex en un comunicado de prensa.
"Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado", aseguró.
La empresa mexicana consideró que la respuesta que ha tenido el mercado a esta operación es "clara: los inversionistas dan su confianza total a Pemex y a su estrategia operativa y de negocios".
La petrolera destacó, en un comunicado, que se logró disminuir "considerablemente" el costo de financiamiento anunciado inicialmente gracias a la alta demanda de los inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica y Oriente Medio.
La demanda por parte de los inversionistas fue de 38.000 millones de dólares, "la mayor registrada para una emisión" de Pemex al representar una sobre suscripción de 5,1 veces el monto total emitido, indicó la petrolera.
En esta operación en los mercados internacionales fueron colocados tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años, señaló Pemex.
A 7 años se colocaron 1.250 millones de dólares con un rendimiento de 6,50 %; a 10 años la colocación fue de 3.250 millones de dólares con un rendimiento de 6,85 % y 3.000 millones de dólares se colocaron a 30 años con tasa de 7,70 %.
Como agentes colocadores participaron las firmas J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch, precisó.
Pemex explicó que los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación, que fue anunciada este miércoles 11 de septiembre, serán dados a conocer de manera posterior una vez que se definan las condiciones finales de la oferta.
Esta semana Pemex recibió del Gobierno de México una capitalización por 5.000 millones de dólares para dotarla de mayor estabilidad financiera que será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación para usarlos para reducir su endeudamiento.