Londres, 16 sep (EFECOM).- Las acciones de las principales petroleras suben este lunes en la Bolsa de Londres por el encarecimiento del petróleo tras los ataques contra refinerías en Arabia Saudí, en detrimento de las aerolíneas y otras empresas de transporte.
La petrolera británica BP corona la tabla de ganadores en el London Stock Exchange (LSE) con un avance del 4,68 % este mediodía, seguida de su rival, la angloholandesa Royal Dutch Shell, cuyos títulos de clase A ascienden un 2,89 % y un 2,74 % los de tipo B.
Por contra, pierden terreno las aerolíneas, ante el encarecimiento del combustible, y el grupo de aviación hispano-británico IAG baja más de un 2,80 %, alrededor de las 12.00 GMT.
Las aerolíneas de bajo coste easyJet y Ryanair ceden un 1,99 % y un 1,83 %, respectivamente, mientras que la empresa de cruceros Carnival lidera la lista de caídas con un descenso del 3,55 %.
En general, el índice principal del LSE, el FTSE-100, pierde un 0,12 %, 9,05 puntos, hasta 7.358,41 enteros.
El crudo europeo Brent mantiene, por su parte, una línea ascendente en el mercado de futuros, tras registrar la pasada noche un aumento de casi el 20 % por los ataques a dos refinerías de la estatal Aramco en Arabia Saudí, que se han atribuido los hutíes de Yemen.
La compañía ha confirmado que los daños recortarán su producción en unos 5,6 millones de barriles diarios, lo que amenaza el suministro mundial de crudo.