Madrid, 16 sep (EFECOM).- Repsol sigue liderando las subidas del I IBEX 35, al revalorizarse un 1,75 % aupada por la subida del petróleo después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más de un 5 % el suministro global del crudo.
Pasadas las 10:30 los títulos de la petrolera española se intercambiaban a 14,23 euros, frente a los 13,98 a los que cerró el pasado viernes.
Con todo ello, las acciones de Repsol se anotan un avance superior al 8 % desde comienzos del año.
La subida del precio del crudo que, en el caso del Brent -el de referencia en Europa-, se ha disparado más del 10 % tras los ataques sufridos de este fin de semana contra refinerías saudíes, ha marcado el inicio de la sesión bursátil, con la Bolsa perdiendo el nivel de los 9.100 puntos.
Esta caída, que ha lastrado al IBEX un 0,57 %, ha impactado también en valores como IAG, que afectada por el impacto de la subida del petróleo se deja en Bolsa un 1,28 % hasta los 5,08 euros.
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo en el mundo.
De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.
De acuerdo con Bankinter, el riesgo a corto plazo está en la evolución de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. De momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha anunciado que Estados Unidos está "cargado y listo" para responder a ataque en Arabia Saudí, según indica la entidad y recoge
Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán, pero, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.
EEUU ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por estos ataques.