Sao Paulo, 16 sep (EFECOM).- La subida abrupta de los precios del petróleo como consecuencia de los ataques contra refinerías saudíes animó este lunes la cotización de la estatal Petrobras y hundió a las aerolíneas en la bolsa de Sao Paulo, que avanzó un 0,17 %.
El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, terminó la primera sesión de la semana en los 103.680 puntos y en el terreno de las ganancias, tras una sesión plagada de altibajos en la que llegó a teñirse de rojo.
La petrolera Petrobras, controlada por el Estado brasileño, con acciones negociadas en Nueva York, Madrid y Sao Paulo, fue uno de los grandes valores beneficiados este lunes al subir sus acciones ordinarias y preferenciales un 4,52 % y un 4,39 %, respectivamente.
La que es la mayor empresa de Brasil se frota las manos con el incremento en los precios internacionales del crudo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentó este lunes un 14,8 % y cerró en 62,90 dólares el barril, mientras que el Brent cerró en 69,02 dólares, un incremento del 14,59 %.
Esa subida está relacionada con los ataques contra refinerías de Arabia Saudí del pasado fin de semana, que disminuyeron en un 5 % la producción mundial de crudo.
En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron, sin embargo, los títulos ordinarios de Cielo, operadora de tarjeta de débito y crédito, que escalaron un 6,02 %, y los similares de la red educativa Kroton (4,66 %)
En la otra cara de la moneda, el sufrimiento del sector aéreo. Los papeles de las aerolíneas Azul y Gol, dos de las más importantes del país y cuyas acciones preferenciales se desplomaron un 8,45 % y un 7,77 %, respectivamente.
Detrás de ese descenso está precisamente el aumento del precio del crudo, que afecta directamente a los resultados de las empresas aéreas.
El volumen de negocios alcanzó los 27.884 millones de reales (unos 6.830 millones de dólares) en un total de 1.940.748 operaciones financieras.