Madrid, 17 sep (EFECOM).- La Bolsa española ha terminado la sesión con un recorte del 0,53 %, que sitúa el índice al borde de perder los 9.000 puntos, en un clima vendedor en todo el mundo marcado por las tensiones en el mercado del petróleo y con los inversores pendientes de la decisión que tome la Reserva Federal sobre tipos.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado este martes con un recorte de 47,80 puntos, el 0,53 %, hasta los 9.004,20 puntos, y lejos por tanto de los casi 9.150 del viernes pasado. En el año gana el 5,44 %.
Los bancos se han vuelto a llevar la peor parte, con las caídas más destacadas en Bankia (el valor más bajista del día), que ha perdido el 4,71 %, seguido de Sabadell, que ha cedido el 4,19 %, CaixaBank el 3,86 %, Bankinter, el 3,14 %, Santander el 2,91 % y BBVA el 2,03 %.
Desde el viernes anterior, el mercado tiene un nuevo factor de inseguridad en el precio del petróleo, después del ataque con drones este pasado fin de semana a refinerías en Arabia Saudí, que avivan la tensión en la zona y que este lunes provocó la mayor subida de la cotización en un solo día, un 14,6 %, la mayor desde la guerra del Golfo de 1990.
Este martes el barril de Brent cae casi cuatro dólares, a 65,45, corrección que tiene que ver con la expectativa de una muy rápida recuperación de la producción en Arabia.
La otra gran cita en el mundo inversor es la reunión que este martes y miércoles celebra la Reserva Federal americana, que deberá decidir qué hace con los tipos de interés, ahora situados entre el 2 y el 2,25 %.
La mayoría de los analistas apuestan por un recorte de 0,25 puntos, aunque la escalada del petróleo podría frenar algo las intenciones del emisor americano por el impacto en los precios que pudiera tener. Mientras, el presidente norteamericano, Donald Trump, presiona de forma creciente en favor de un recorte mayor.
En las bolsas europeas ha habido de todo: ventas en Milán, que ha recortado un 0,76 %, cierres planos en Londres y Fráncfort y una subida del 0,24 % en París.
La Bolsa americana está indefinida y se debate a media sesión entre la caída del 0,1 % en el Dow Jones y la subida del 0,07 % en el S&P.
En el mercado español, al margen de los bancos, los peores resultados han sido para Masmovil, que ha cedido el 4,05 %, e Indra ha perdido el 2,41 %.
Han terminado en positivo las energéticas, con avances del 2,72 % en Red Eléctrica, del 2,11 % en Naturgy, del 1,25 % en Iberdrola y del 1,07 % en Endesa. Las inmobiliarias Merlin y Colonial también se han situado en ganancias, del 2,26 % y 0,78 % respectivamente.
En el mercado de deuda el bono español a 10 años cotiza algo más alto que la víspera, al 0,269 %, y el alemán a ese mismo plazo está prácticamente en la misma posición, en el -0,486 %, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos, tres más que el lunes.
El euro recupera algo frente al dólar, con el que se cruza a 1,104 en el momento de cierre de los mercados en España.