Los activos financieros bajan en 2018 por primera vez desde la crisis
Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFECOM).-Los activos financieros bajaron en todo el mundo el año pasado por primera vez desde la crisis financiera, según un informe sobre la riqueza global que este miércoles publicó la aseguradora alemana Allianz.
En 2018 los activos financieros han caído de forma simultánea en países industrializados y emergentes por primera vez, incluso en 2008 en el momento más crucial de la crisis financiera, añade Allianz.
Los activos financieros brutos de los hogares en todo el mundo bajaron el año pasado un 0,1 %, hasta 172,5 billones de euros, según cifras de Allianz.
"El aumento de la incertidumbre pasa factura" y el "proteccionismo agresivo no conoce ganadores", dijo el economista jefe de Allianz, Michael Heise.
En 2018, los activos financieros brutos en mercados emergentes bajaron un 0,4 %, más que en los países industrializados (-0,1 %), debido a la caída en China (-3,4 %), en México (-1,4 %), Sudáfrica (-3,2 %), en EEUU (-0,3 %) y Japón (-1,2 %), por ejemplo.
En España la caída de los activos financieros brutos de los hogares fue el año pasado del 1,6 %, hasta 2,152 billones de euros.
En todo el mundo los ahorradores estaban entre la espada y la pared: por un lado, la escalada del conflicto mundial entre EEUU y China, el "brexit" interminable y el aumento de las tensiones geopolíticas, por otro, la endurecimiento de las condiciones monetarias y la normalización de la política monetaria.
Los precios de las acciones cayeron en todo el mundo un 12 % en 2018, lo que tuvo un impacto directo en el decrecimiento de los activos.
El informe titulado "Global Wealth Report" analiza los activos y la deuda de los hogares en 53 países.
En los años que precedieron a la crisis de las hipotecas basura "subprime" , los hogares en Grecia, Irlanda, Portugal y España tuvieron una elevada demanda de crédito, demanda que registró tasas de crecimiento de cifras de dos dígitos