Banco de España pide una regulación justa y simétrica para las "bigtech"
Madrid, 18 sep (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido este miércoles una regulación "neutra, justa y simétrica" para las grandes compañías tecnológicas, las llamadas "bigtech", que permita que la innovación siga avanzando y garantice "la igualdad de oportunidades" con la banca tradicional.
Durante su participación en el II Foro de Banca "El sector bancario ante el reto de la digitalización", Delgado también se ha referido a la importancia que tiene para el futuro de la banca afrontar el cambio tecnológico "con responsabilidad y urgencia".
El desafío "es grande" y aumenta con la llegada de las "bigtech" -grandes empresas tecnológicas como Facebook, Google o Amazon- que suponen un factor de disrupción que contribuye a añadir más presión, ante la cual no se puede "permanecer al margen", ha dicho.
El fenómeno tiene dos caras, por un lado puede contribuir a ampliar la oferta de servicios financieros y mejorar la innovación y los niveles de acceso y por otro lado alberga "incontables riesgos", que incluso pueden llegar a tener un carácter "sistémico".
Y en el caso específico de Libra, la moneda que van a lanzar Facebook y otros inversores, "las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipo de cautelas" mientras persista alguna duda, ha advertido.
Asimismo, ha considerado que esta criptomoneda "podría llegar a convertirse en un elemento desestabilizador de la economía".
Entre los riesgos que tiene esta moneda ha destacado la protección de los consumidores, ya que, según ha dicho, los acuerdos contractuales que determinarán el comportamiento de Libra no son "lo suficientemente transparentes" como para que los usuarios entiendan bien los riesgos a los que están expuestos.
Asimismo, Delgado ha insistido en que el sector bancario tiene que reinventarse para seguir siendo relevante, un reto en el que destaca "por encima de todo" la importancia de los datos.