Madrid, 18 sep (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que España necesita un Gobierno estable de cuatros años y con vocación europeísta para abordar desequilibrios no resueltos como el paro, la deuda o la desigualdad, y para afrontar el reto de la transformación digital y ecológica.
Durante la clausura del Foro Tendencias 2020 organizado por El País y la consultora Kreab, la ministra ha asegurado que España tiene que encarar las reformas estructurales pendientes, en un entorno de desaceleración económica, marcado por los factores de riesgo que suponen las tensiones comerciales que están afectando a las cadenas de valor globales y un posible "brexit" sin acuerdo.
A ello ha sumado la ralentización de la economía China y las dificultades de grandes economías emergentes como la argentina y la turca, y ha incidido en que la economía europea se asienta sobre fundamentos sólidos y que, dentro de Europa, la española es una de las que mejor está "capeando" la ralentización.
La ministra ha asegurado que cuando hace un año participó en este mismo foro los retos eran los mismos, salvo en lo relativo a la política monetaria, ya que entonces se hablaba de encarar su "normalización" y un año más tarde se mantienen los tipos de interés en mínimos y se habla de medidas para impulsar la economía.
En este momento, ha dicho, el reto pasa por ver cómo la política monetaria puede seguir jugando un papel importante y cómo va a estar acompañada por la política fiscal y las reformas estructurales.
Calviño ha dicho no sentirse ni optimista ni pesimista, sino realista, respecto a un futuro que prevé abordar con las mismas recetas que ha aplicado el Gobierno socialista en los últimos quince meses: disciplina fiscal, cohesión social y reformas estructurales.
"España tiene un enorme potencial económico y social, pero tenemos que transformar los retos en oportunidades y es importante llegar a compromisos de país en los que toda la población pueda verse reflejada", ha añadido.