Lisboa, 18 sep (EFECOM).- La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal condenó a EDP Producción a pagar una multa de 48 millones de euros por abuso de posición dominante durante un periodo de cinco años en el sistema eléctrico.
En un comunicado, la AdC explicó que, entre 2009 y 2013, la empresa manipuló su oferta del servicio de teleregulación -que sirve para mantener el equilibrio entre la energía producida y la consumida-, lo que terminó causando aumentos de precios en la factura eléctrica de los consumidores.
La "posición dominante" que tiene EDP Producción en el sector le permitió "influenciar la formación de los precios en el mercado de la teleregulación", señaló la AdC, que calcula que esta práctica se tradujo en un daño para el sistema eléctrico y para los consumidores de cerca de 140 millones de euros.
Este comportamiento constituye una "restricción grave de la competencia", añadió, lo que ha derivado en la multa del regulador.
Desde que saltó el caso, EDP siempre defendió que no se benefició de ninguna "sobrecompensación" y que actuó "de acuerdo al marco legal y contractual en vigor y en obediencia a las reglas de competencia".