La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, lanzó hoy en la Feria EMO de Hannover (norte de Alemania), junto con empresarios y el director del Bilbao Exhbition Centre (BEC), Xabier Basañez, la 31 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH) de Bilbao.
"Estamos en la feria más importante del mundo en el sector. Es el lugar donde hay que estar y venimos con productos nuestros que están a la altura de la muestra y también es el lugar adecuado para presentar la Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao", dijo Tapia a Efe.
Los actos de presentación de la Bienal de Máquina-Herramienta se hicieron en el stand de Ona Electroerosion con discursos de Tapia y Basañez así como del director general de la Asociación de Fabricantes de Máquinas, Xabier Ortueta, y del director comercial de Ona, Sergio Ruiz.
Posteriormente, se visitaron los stands de Ibarmia, donde habló el director general de la empresa, Koldo Arandia, y de Soraluce, donde pronunció un discurso el director general Rafael Idígoras.
Todos los oradores destacaron, por una parte, la importancia de la industria manufacturera para Euskadi y en el peso que tienen en ellas las nuevas tecnologías de cara al futuro.
"Tenemos que pasar de ofrecer productos a ofrecer soluciones y ya se está haciendo. En ello la conectividad es algo muy importante", dijo Tapia a
Después, en su intervención, se refirió a la estrategia Basque Industry 4.0 y al BRTA-Basque Research and Technologie Allianz en torno a la cual se ha unido la red de tecnología vasca "precisamente para colaborar de manera estratégica con el conjunto del sistema industrial.
Basañez, por su parte, dijo que "la tecnología que cambiará el futuro pero que ya es realidad estará presente en la BIEMH entre el 25 y el 29 de mayo del próximo año".
Basañez dijo además que la internacionalidad es uno de los elementos claves de la BIEMH y que por ello se está haciendo una campaña de captación de expositores en 51 países del mundo.
Uno de los temas claves de la próxima BIEMH será la robotización y la automatización ante lo cual, además de las necesidades de innovación, Tapia destacó la necesidad de hacer énfasis en la formación, de cara a nuevos oficios que responderán a nuevas necesidades.
"Existe el temor de que la robotización acabe con determinados oficios. Pero también es verdad que surgen otros oficios y hay que formar a la gente para ellos tanto en las universidades como en las empresas", dijo Tapia a EFE.
Los empresarios que participaron en la presentación destacaron la importancia que tiene la BIEMH para ellos.
"Hablamos del evento de referencia en España, un poderoso foco de atracción para compradores e inversores, no sólo españoles sino de toda Europa", dijo Sergio Luis de Larrea, director general de Ona Electroerosión.
Koldo Arandia, director general de Ibarmia, destacó "la fortísima evolución de un certamen que ha sido capaz de ir actualizándose y reinventándose de manera constante".
Rafael Idrígoras, por último, director general de Soraluce, dijo que tanto el sector de la máquina-herramienta como la bienal están preparadas para "enfrentar los retos que se avecinan con las mayores garantías de éxito".EFE