Madrid, 18 sep (EFECOM).- Prosegur se anota la mayor subida de la Bolsa española con un 9,5 % después de vender el 50 % de su negocio de alarmas en España a Telefónica en una operación valorada en 300 millones de euros, pagadera en acciones, y tras la cual ambas compañías pasarán a gestionar de forma conjunta dicho negocio.
Pasadas las 10:00, los títulos de la compañía de seguridad se intercambiaban a 3,78 euros, desde los 3,45 de la víspera.
Pese a esta subida, las acciones de Prosegur han perdido cerca de un 13 % de su valor en Bolsa en lo que va de año.
Por su parte, tras hacerse pública la operación, las acciones de Telefónica suben un 0,01 % hasta 6,6 euros.
Además, la operadora de telecomunicaciones y la firma de seguridad privada han acordado explorar oportunidades de colaboración entre sus unidades de venture capital (capital riesgo que apoya a empresas emergentes), Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future.
El montante final del compra del 50 % de Alarmas está sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación, y Telefónica se reserva la opción de abonarlo, todo o en parte, en acciones propias en autocartera.
Hasta ahora, Telefónica comercializaba alarmas de terceros mediante acuerdos comerciales pero no intervenía en la gestión del negocio.