Los principales sindicatos de Italia mantuvieron hoy una reunión con el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, en Roma, y advirtieron de que una solución para salvar a la aerolínea Alitalia no puede contemplar despidos y llamaron a los trabajadores a una concentración mañana.
La empresa pública Ferrovie dello Stato es la encargada de elaborar un plan industrial para Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, antes del 15 de octubre y de momento en el proceso de rescate participan la empresa Atlantia, propiedad de la familia Benetton y socia de la española ACS en Abertis, el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.
Alitalia está gestionada desde mayo de 2017 por tres administradores concursales y Ferrovie ha tenido que pedir seis prórrogas al Gobierno italiano para intentar diseñar una estrategia para esta empresa, que no tiene beneficios desde 2002.
El secretario general del principal sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini, pidió un plan industrial serio, que mire a largo plazo, que no contemple la venta del negocio por partes y que promueva alianzas internacionales, según publicó en sus redes sociales.
Por su parte, el coordinador nacional de la división de Transportes de ese mismo sindicato, FILT-CGIL, Fabrizio Cuscito, animó a las partes involucradas en el plan de salvamento a no perder tiempo porque "la liquidez no es infinita y mientras tanto los competidores en el mercado crecen".
"Se necesitan soluciones que no sean de última hora, porque se ha acabado el tiempo", argumentó, y defendió soluciones de "desarrollo e impulso" para la aerolínea y no "despidos y recortes salariales".
El secretario general de UILTrasporti, Claudio Tarlazzi, reiteró que "el plan industrial de Alitalia tiene que incluir 'cero' despidos", y abogó por una reforma del sector del transporte aéreo en el país.
Finalmente, el secretario general de Fit-Cisl, Salvatore Pellecchia, criticó en una nota que los administradores concursales de Alitalia no les hayan comentado las líneas del plan de rescate y tengan que leer "presuntas estrategias y acciones" en los medios de comunicación.
"Si alguien está pensando en utilizar tácticas dilatorias para forzar un acuerdo con los sindicatos en el último momento, que sepa que no va a ser así", sentenció.
Los principales sindicatos italianos han llamado a todos los trabajadores de Alitalia a una concentración mañana frente al Ministerio de Desarrollo Económico para dejar claro que "el impulso de la compañía debe garantizar las actuales condiciones salariales y de trabajo" de la plantilla.
El Gobierno italiano intenta salvar Alitalia y que siga siendo italiana, pero está encontrando problemas para atraer a inversores privados y solo ha conseguido involucrar, tras meses de reticencias, a Atlantia, mientras que la estadounidense Delta estaría dispuesta a participar solo con el 10 % del capital, según fuentes próximas a las negociaciones.