Valencia, 18 sep (EFECOM).- UGT celebrará su 43 Congreso Confederal en noviembre de 2020 en la ciudad de Valencia, del que saldrán alternativas al reto de la digitalización, la reducción de jornada, la formación permanente de los trabajadores y el mantenimiento del estado del bienestar.
El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha comunicado esta decisión -a falta de su aprobación por el Comité confederal- al alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una visita institucional al Ayuntamiento.
Será la segunda vez en democracia que UGT celebre este congreso fuera de Madrid -en 1978 lo hizo en Barcelona- y para el que la ciudad dará todas las facilidades, según ha manifestado Ribó.
Al Congreso, de cuatro días de duración, se prevé la asistencia de unas 1.200 personas, de las que 200 serán invitados internacionales, y se celebrará una acto de clausura con la presencia de entre 2.000 y 3.000 delegados sindicales de la Comunidad Valenciana y regiones del entorno.
La cita se plantea como la culminación del proceso de cambios internos en la estructura del sindicato y de la consolidación de nuevas organizaciones que ha puesto en marcha en los últimos años -la de jóvenes RUGE-, ha explicado Álvarez tras la reunión.
En el Congreso se hablará de los problemas de los ciudadanos para que salgan "alternativas claras" al momento actual en relación al reto de la digitalización y las nuevas tecnologías, la reducción de la jornada, la formación permanente de los trabajadores, o el mantenimiento del estado del bienestar en cuanto a la financiación del sistema de pensiones en el futuro.
Según Álvarez, saldrán propuestas para situar a España "lejos de esta crisis que ha recortado derechos y libertades" y abordar el futuro "con optimismo".
Ha recordado que UGT celebra sus 130 años de historia y el Congreso permitirá dar "un impulso" para los próximos diez o quince años y trabajar para que las personas "puedan vivir un poco mejor".
El alcalde de Valencia ha expuesto al líder de UGT la necesidad de cambiar leyes laborales, como el Estatuto de los Trabajadores, para superar los elevados niveles de pobreza y la inestabilidad laboral. "Es necesario cambiar la legislación para dar estabilidad y calidad al trabajo, imprescindible para tener una sociedad donde todos puedan desarrollarse", ha concluido.