Pekín, 19 sep (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este jueves con pérdidas del 1,07 % y encadenó cuatro días seguidos de bajadas, la peor racha en seis semanas.
El mal momento del parqué viene dado principalmente por la incertidumbre en la ciudad, que podría aumentar a medida que se acerca la fiesta nacional de China, el próximo 1 de octubre, día en el que, además, se celebra el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular.
El selectivo se dejó 285,17 puntos y cerró en los 26.468,95, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,89 %.
Todos los subíndices cerraron con pérdidas: Inmobiliaria (0,79 %), Servicios (0,81 %), Comercio e Industria (0,89 %) y Finanzas (1,28 %).
En total, 44 de las 50 empresas que conforman el selectivo acabaron en el rojo.
En el sector financiero se registró un pleno de caídas, con protagonismo de las de la aseguradora AIA (3,04 %) o de bancos como Hang Seng Bank (2,44 %) o ICBC (0,95 %).
Situación prácticamente idéntica en terreno inmobiliario, donde tan solo se salvó una Henderson Land que cerró sin variación alguna en su cotización; el resto, con pérdidas: CK Asset (1,97 %) y Wharf REIC (1,48 %) fueron las más afectadas en la sesión.
Algunos de los valores tecnológicos estuvieron entre los pocos supervivientes de hoy, con avances como los del grupo de componentes acústicos AAC Technologies (5,86 %) o del fabricante de lentes Sunny Optical (2,82 %).
No corrió la misma suerte su compañera de sector y principal valor por peso de cotización del Hang Seng, Tencent (-1,34 %).
También se fueron hacia abajo las petroleras estatales chinas, afectadas por la bajada del precio del petróleo tras la destacada subida del lunes por un ataque a instalaciones productoras en Arabia Saudí: Sinopec (0,42 %), Cnooc (0,79 %) y Petrochina (1,89 %).
Idéntico resultado para las públicas de telecomunicaciones, China Unicom (-1,08 %) y China Mobile (-1,37 %).