Tokio, 20 sep (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) implemente medidas de flexibilización monetaria adicionales como pronto en octubre para apuntalar el crecimiento económico en un momento de incertidumbre.
El índice de referencia Nikkei subió 34,64 puntos, un 0,16 %, hasta situarse en 22.079,09 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,57 puntos, un 0,04 %, hasta 1.616,23 unidades.
El parqué tokiota registró ganancias moderadas durante toda la negociación, animada por la posibilidad de que el banco central japonés adopte una mayor flexibilización monetaria próximamente, sumándose a la tendencia global que hasta ahora ha evitado.
El BoJ mantuvo intacta su política al término, este jueves, de su reunión mensual de septiembre, pero el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, señaló la disposición del organismo a considerar medidas adicionales para impulsar la economía en un momento marcado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Las palabras de Kuroda impulsaron al mercado nipón y generaron expectativas de que los cambios puedan llegar tan pronto como en la reunión de octubre, mes en el que, además, está previsto que entre en vigor una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el país.
El sector de los instrumentos de precisión lideró las ganancias, seguido por el metalúrgico y el de metales no ferrosos.
La compañía de comercio electrónico Rakuten cosechó el mayor avance entre las compañías que cotizan en el Nikkei, del 3,93 %, seguido por el fabricante de vehículos Suzuki Motor (3,71 %) y la desarrolladora de videojuegos y aplicaciones móviles DeNA (2,8 %).
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.157 valores avanzaron frente a 886 que retrocedieron, mientras que 108 terminaron la sesión sin cambios.