Madrid, 20 sep (EFECOM).- Siemens, a través de Tecosa, su compañía especializada en integración de sistemas de seguridad, renovará los equipos de inspección de equipaje de bodega en cinco de los aeropuertos de mayor tráfico de Aena por 164 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro años.
Tecosa ha sido adjudicataria por parte del gestor aeroportuario de dicha renovación conforme a las especificaciones del denominado Standard 3 de seguridad en diversos aeropuertos que establece nuevas directrices que refuerzan las exigencias técnicas en materia de seguridad aeroportuaria, ha informado este viernes Siemens en un comunicado.
El contrato, que incluye la garantía y el mantenimiento de los equipos durante su vida útil, supondrá la instalación de nuevos sistemas de control y escaneo en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas-Barcelona el Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
Aena destinará en total 702 millones de euros para el cambio de los equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega EDS en sus aeropuertos, para adaptarse a las modificaciones normativas de la Unión Europea sobre esta materia.
La partida destinada a la adquisición de los equipos asciende a 380 millones de euros, mientras el presupuesto previsto para su integración en las instalaciones ronda los 322 millones.
Según el director general de Tecosa, Pedro Sanz, este acuerdo le ofrece a Siemens la oportunidad de implementar la mejor tecnología de seguridad en los principales aeropuertos españoles y refuerza la relación de confianza con un socio "de primer nivel" como es Aena.
Se trata de sistemas automáticos de detección de explosivos de alta velocidad, capaces de escanear hasta 1.800 maletas por hora.