Bruselas, 23 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) está en contacto con las autoridades del Reino Unido y del resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE) por la crisis de Thomas Cook para intentar que las perturbaciones sean las "menores posibles" y asegurar que se respetan los derechos de los pasajeros.

"Estamos muy preocupados porque los turistas están muy afectados", dijo a Efe un portavoz comunitario después de que este lunes el operador turístico británico se haya declarado en quiebra dejando varados en sus destinos a unos 600.000 turistas, 150.000 de ellos del Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades nacionales tanto del Reino Unido como de otros Estados miembros, con las asociaciones de aerolíneas y con las organizaciones de consumidores, según la fuente.

El objetivo es que haya "las menores perturbaciones posibles" y garantizar que los países hacen cumplir las normas europeas de derechos de los pasajeros, indicó el portavoz, quien añadió que el Reino Unido "está haciendo todo lo que puede" en este sentido.

El Gobierno británico ha puesto en marcha un plan dirigido por la Autoridad de Aviación Civil para repatriar a todos los turistas de este país al Reino Unido y ha informado a los turistas de que no viajen a los aeropuertos en sus destinos hasta tener sus vuelos confirmados.

La directiva europea de derechos de los pasajeros aéreos obliga a las aerolíneas, en caso de cancelación de un vuelo, a ofrecer un transporte alternativo hasta el destino o de regreso o a reembolsar el precio del billete y, en ciertos casos, a indemnizar al viajero.

Al mismo tiempo, aquellos pasajeros que adquieren sus billetes con tarjetas de crédito pueden tener derecho a compensación por parte del proveedor de la tarjeta.

Algunas aerolíneas comerciales ofrecen también a un precio menor al habitual "tarifas de rescate" para los pasajeros afectados por una quiebra, recuerda la Comisión Europea.

lpc/jaf/jj