corrige el segundo párrafo de la información enviada con referencia EC1638
Madrid, 23 sep (EFECOM).- La patronal hotelera Cehat ha solicitado este viernes al Gobierno que se siente a renegociar con Ryanair su postura de abandonar las bases de Canarias y Girona tras la caída de Thomas Cook y el impacto que va a tener en el turismo español, especialmente en Canarias.
La patronal considera, en un comunicado, que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y su homóloga de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, deben sentarse a renegociar con Ryanair su decisión de abandonar dichas bases, considerando que esta situación "puede ser una oportunidad de entendimiento importante para ambos destinos".
Su presidente, Juan Molas, ha mostrado su preocupación por la grave situación en la que la entrada en liquidación del turoperador británcio Thomas Cook dejará a los destinos vacacionales españoles y especialmente a Canarias, donde, además, Rynair tiene previsto cerrar sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote a partir del próximo 8 de enero.
Para el archipiélago canario, "se espera una situación muy dura en las próximas semanas", ha alertado Molas, quien ha pedido "urgentemente" al Gobierno español que refuerce la conectividad, invirtiendo en el propio sector los grandes beneficios que genera.
En este sentido, ha recordado que los 1.000 millones de euros de beneficio que disfrutó Aena el año pasado, gracias al turismo, reviertan, en una parte importante, sobre el sector en forma de rebaja de tasas de hasta un 40 %, para que se haga "de una forma notable y visible para atraer nuevos actores".
De esta forma, además de renegociar con Ryanair, los hoteleros piden al Gobierno incentivar a otros operadores para que salven especialmente la difícil situación que espera a Canarias.
Por otro lado, Cehat ha solicitado para los hoteleros que se van a ver afectados ayudas en forma de incentivos fiscales y laborales, así como rebajas en cuotas.
En cuanto a las cantidades que Thomas Cook adeuda a los hoteleros españoles, la patronal ha señalado que aún no puede cuantificarlas, pero se está trabajando con todas las asociaciones para conocer el alcance de la misma.