El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para explicar los planes de contingencia que tiene previsto activar ante la quiebra del operador turístico Thomas Cook.
Los diputados de Ciudadanos Melissa Rodríguez y Joan Mesquida han criticado que Ábalos no hubiera previsto con anterioridad la quiebra de esta compañía británica que "ya se veía venir" y que supone la "peor crisis turística para los archipiélagos españoles".
"Estamos ante una situación dramática para el sector turístico", ha dicho Rodríguez al tiempo que ha recordado que anualmente cuatro millones de turistas venían con esta compañía a Canarias.
Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de Ábalos de forma urgente en cuanto se convoque la Diputación Permanente del Congreso, una vez se hayan disuelto las Cortes.
El diputado Joan Mesquida, exsecretario de Estado de Turismo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha incidido en que "esta quiebra se veía venir y lo grave es que el Gobierno no hubiera activado ningún plan de contingencia que incluyera a trabajadores, proveedores y turistas que han quedado en tierra de nadie".
Además ha advertido de que la desaparición de Thomas Cook afectará gravemente a la conectividad entre los archipiélagos y ha lamentado que el ministro en funciones haya puesto en riesgo los descuentos para residentes, después de que anunciara en el Pleno del Congreso que se están estudiando las bonificaciones para residentes y los niveles de renta de los mismos.