Madrid, 23 sep (EFECOM).- El sector turístico reclama a Aena que "dé el do de pecho" y baje las tasas aeroportuarias como mínimo un 50 % para asegurar que la conectividad del archipiélago no se pierda, tras la quiebra de Thomas Cook que se suma al anuncio de Ryanair de cerrar sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote.
La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha pedido este lunes "un plan de choque y una gran apuesta logística" por parte del Gobierno central y las instituciones autonómicas y los empresarios canarios por asegurar "rápidamente" la conectividad de Canarias.
Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en esta apuesta, Aena "puede y debe jugar un papel determinante porque, el año pasado, repartió 1.000 millones de euros en dividendos que proceden de tráficos turísticos en un 80 %".
Ahora es el momento para que Aena "dé el do de pecho, se solidarice con un problema grave en Canarias y baje sus costes operativos", ha subrayado en declaraciones a Efe.
Además, sugiere que el Ejecutivo debería hacer una llamada al máximo responsable de Rayanir para decirle que, "en nombre del Gobierno español, usted no se va ni se va a ir nunca de Canarias y si lo hace, va a ver la que le espera".
El Gobierno debería decirle a la aerolínea de bajo coste irlandesa que "no se puede ir en estos momentos, precisamente, porque Thomas Cook cierra y es una oportunidad comercial muy importante, con lo cual no tiene sentido que usted se vaya", ha agregado.
Además, el Gobierno debe explicarle que le va a ayudar, a través de Aena, de la que es propietario mayoritario, a reducir los costes operativos para que sigan llegando vuelos a Canarias.
Zoreda ha explicado que dicha apuesta es "clave" para que las compañías que ya operan en Canarias, sigan; para que las que querían irse, se queden, y para que otras terceroas, las que aún no volaban, empiecen a hacerlo.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, es mucho más importante la capacidad de transporte aéreo que la comercial de Thomas Cook porque un hotelero siempre puede vender sus camas a través de plataformas como booking, pero si no hay plazas para volar, de nada le servirá.
La conectividad es fundamental y, de aquí a la temporada alta de nuevo, uno de los grandes esfuerzos que hay que hacer es intentar que los canales tradicionales por los cuales se vende España puedan ir retomando la capacidad de la cuota de mercado que tenía Thomas Cook mientras éste se recompone.
"Tenemos que procurar que este relevo llegue a tiempo para la próxima temporada alta turística vacacional en el resto de España", ha advertido.