Madrid, 24 sep (EFECOM).- La Asociación Española de Banca, AEB, ha puesto en valor el peso de la financiación crediticia en el balance de las entidades, que supera la media de la zona euro, y que refleja su compromiso con el crecimiento económico y la prosperidad de las familias, un compromiso que cumplen con prudencia.
La patronal bancaria traslada esta idea tras conocerse que la tasa de morosidad del crédito bajó en julio al 5,23 %, su nivel más bajo desde diciembre de 2009; sin embargo, la mora del crédito al consumo ha crecido en el segundo trimestre hasta el 5,30 %.
Esto se debe tanto al incremento de la cartera total de créditos concedidos por las entidades para fines de consumo, hasta 94.947 millones de euros, como de los créditos dudosos, que alcanzaron 5.029 millones.
De esta manera, la tasa de morosidad se ha elevado al 5,30 % desde el 5,15 % que marcó en el primer trimestre y desde el 4,83 % de cierre de 2018.
Un año antes, a cierre de junio de 2018, la tasa de morosidad del crédito al consumo se situaba en el 4,70 %.
En los últimos meses, el gobernador del Banco de España ya alertó de que la morosidad de estos créditos empezaba a acelerarse "sustancialmente", por lo que pidió "cautela" a la banca.