Túnez, 24 sep (EFECOM).- Las autoridades británicas crearán un fondo de garantía gestionado por administradores judiciales para reembolsar las deudas del turoperador británico Thomas Cook con los hoteles en Túnez, que se estiman en cerca de 70 millones de euros, anunció hoy el ministro tunecino de Turismo, René Trabelsi.
En una conferencia de prensa en la capital, en presencia de la embajadora del Reino Unido, Trabelsi aseguró que la quiebra del gigante de viajes tendrá un impacto "menor" en el sector turístico ya que tan sólo entre 40 y 45 hoteles se han visto afectados, lo que equivale a un 3,5% del mercado.
Aunque el responsable no quiso pronunciarse sobre el plazo de los pagos, reveló que se llevan a cabo negociaciones sobre la posibilidad de transferir las reservas de los próximos dos meses a otras compañías de la competencia.
Asimismo anunció la celebración de un consejo de ministros "excepcional" para discutir sobre las posibles medidas de ayuda a los empresarios damnificados, incluyendo la creación de una línea de crédito para aliviar las facturas impagadas.
Thomas Cook regresó al país magrebí a comienzos de 2018 tras una ausencia de varios años después de los atentados yihadistas que en 2015 segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas visitantes extranjeros.
De los 600.000 clientes que deberán ser repatriados en todo el mundo, 4.500 se encuentran actualmente en Túnez, aunque las autoridades no han dado detalles sobre su nacionalidad.
El primer contingente de turistas británicos abandonó el país este martes en un avión A380, el aparato comercial más grande con 471 plazas, y está previsto un segundo vuelo de repatriación este miércoles desde el aeropuerto internacional de Enfidha Hammamet (noreste).
Por su parte, la Federación Tunecina de Hosteleria (FTH), declaró en un comunicado que "la quiebra de Thomas Cook no terminará con la fuerte demanda de turistas británicos ya que otros operadores tomarán el relevo".