Madrid, 24 sep (EFECOM).- El mercado español del automóvil es complejo y está lleno de incertidumbres, según el nuevo presidente del Grupo BMW (BMW, Mini y Motorrad) en España y Portugal, Manuel Terroba.
En la presentación a la prensa de la tercera generación del BMW Serie 1, ha explicado que los casi 100 días que lleva en el cargo han sido "muy intensos" a pesar de que conoce bien el mercado español, de la red comercial con la que cuenta y de la buena marcha de la compañía.
Para Terroba, las matriculaciones de vehículos en España se encuentran en una situación que "no es sencilla", debido a la falta de un Gobierno estable y a un sector, el del automóvil, que le han "demonizado".
A su juicio, las estadísticas mensuales del mercado son "difíciles de entender" al compararlas con 2018, que estuvo marcado por la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa de homologaciones WLTP, que hizo que las marcas adelantasen sus ventas a agosto, momento desde el que no han parado de caer.
Las matriculaciones en agosto de este año descendieron un 30,8 % en tasa interanual (hasta las 74.490 unidades), con lo que en el acumulado de los ocho primeros meses del presente ejercicio la bajada es del 9,2% (hasta 883.649 unidades).
Para el máximo directivo del Grupo BMW en España y Portugal, el efecto WLTP hace que haya que ver el mercado con más perspectiva y no mes a mes.