Marta Borrás

Helsinki, 24 sep (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo a Efe este martes que España estudia pedir a Bruselas ayudas por los daños causados por la gota fría y destacó los preparativos adoptados para proteger al sector agroalimentario español de un posible "brexit" sin acuerdo.

El ministro habló de la posibilidad de recurrir a la Comisión Europea para obtener ayudas en ese ámbito, si se dan las condiciones previstas en la legislación comunitaria.

"Vamos a considerar (...) la utilización del Fondo de Solidaridad para catástrofes", dijo Planas, quien precisó que a efectos de poder acceder a ese instrumento existe un umbral de daños para recibir ayudas equivalente al 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El ministro habló sobre el impacto que un posible "brexit" sin acuerdo puede tener sobre el sector agroalimentario, un asunto que sin ser el tema de la reunión de hoy, centrada en la manera de mitigar el impacto de la agricultura sobre el cambio climático, ocupó también las conversaciones de los titulares europeos.

Planas recordó que España está trabajando en un plan de contingencia aunque precisó que en el ámbito agroalimentario le preocupa por un lado la "logística"; es decir, "asegurar la regularidad" del tránsito de los productos agroalimentarios y exportaciones de España al Reino Unido.

Sobre Janusz Wojciechowski, de nacionalidad polaca y designado para convertirse en el futuro comisario de Agricultura en sustitución del irlandés Phil Hogan, Planas dijo que, aunque conoce su "biografía", no lo conoce personalmente.

En el contexto de la nueva Comisión, Planas explicó por otra parte que a España no le ha gustado que la Pesca, que hasta ahora tenía una cartera propia, haya desaparecido en el futuro Ejecutivo comunitario y pase a estar englobada en la más general de Medio Ambiente y Océanos, para la que se ha designado al lituano Virginijus Sinkievicius.

"España es partidaria de que haya una mención (...) El sector pesquero, del que me hago eco, espera que haya una mención específica dentro del rótulo del mandato del nuevo comisario lituano", dijo Planas.

"He conversado con varios ministros, especialmente de Alemania y Francia y están de acuerdo. También piensan que la nueva Comisión debe incluir el rótulo de Pesca dentro de los mandatos del comisario lituano", dijo.

Planas se refirió por último al marco financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027, que la presidencia de turno de la UE, que ejerce este semestre Finlandia espera pueda ser acordado antes de finales de este año.

El tema se abordará el 17 y 18 de octubre en un Consejo Europeo donde "está inscrito para una primera discusión", dijo el titular español que confió en que los Estados miembros logren acordar un "buen presupuesto para la UE".

"Me da la impresión de que Francia y Alemania quieren concluir pronto un presupuesto. La posición de España es que ha de ser adoptado pronto y que tiene que ser un buen presupuesto", dijo el ministro.

Precisó que un buen presupuesto es aquel "a la altura de nuestras ambiciones, que afecta a la PAC como primera prioridad pero también a fondos estructurales y otra políticas (...)" para las que "hace falta dinero comunitario".

En el ámbito de la política agrícola, explicó, las ambiciones a nivel europeo por ejemplo en relación con el medioambiente "solo se pueden hacer si son financiadas, los agricultores pueden hacer un gran esfuerzo pero debemos dar apoyo", señaló.

mb/cm/jj