El grupo francés Vivendi se queda en el capital de Mediaset y ha lanzado un procedimiento judicial en España y en Holanda contra la fusión de la entidad italiana y la española, promovida por Fininvest, con quien arrastra un largo contencioso.
Fuentes próximas al caso confirmaron a Efe este martes que Vivendi no ha ejercido el derecho de retirada que tenía como consecuencia de la fusión de las dos entidades de Mediaset para conformar el conglomerado audiovisual Media For Europe (MFE).
Eso significa que conserva el 28,8 % del capital que tenía en la sociedad italiana, y está por ver si hace lo mismo con el 1 % que controlaba en Mediaset España, ya que aquí el plazo para ejercer el derecho de retirada todavía no ha finalizado.
Los accionistas que lo desearan podían renunciar a participar en la fusión y ceder sus títulos, que debían ser pagados en efectivo. De hacerlo Vivendi, eso podría haber dado al traste con la operación.
Vivendi, según su portavoz, se negó a cualquier comentario este martes sobre sus participaciones y se limitó a confirmar que pleitearán contra la fusión en España y en Holanda.
En España la demanda se presentó el pasado día 16 y en ella se solicita la suspensión cautelar de urgencia de los acuerdos sobre la fusión y, en último término, su anulación.
En la demanda se considera que esos acuerdos, impuestos por la mayoría de Mediaset Italia controlada por Fininvest -el grupo del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi-, responden a su propio interés y van contra del resto de accionistas, en particular de Vivendi.
También se estima que la ecuación de canje de títulos no refleja el valor real de Mediaset España, y por tanto supone un perjuicio económico para sus accionistas.
La razón para llevar este contencioso ante los tribunales de Holanda es que es en ese país donde MFE tiene su sede legal y donde se han formalizado sus estatutos.
Para la compañía francesa, en esos estatutos se atribuyen unos "derechos desproporcionados" a Fininvest.
Mediaset Italia y España aprobaron el pasado 4 de septiembre su fusión para crear el conglomerado audiovisual MFE en dos juntas extraordinarias, celebradas en Madrid y Milán, con la oposición frontal de Vivendi.
El grupo francés hizo notar entonces que los accionistas no vinculados a Fininvest votaron muy mayoritariamente en contra.