Fráncfort (Alemania), 26 sep (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) ha aplicado, al menos, una medida para afrontar los riesgos en el sector de la propiedad residencial.
Draghi añadió al inaugurar la cuarta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico que "la mitad tiene medidas para afrontar los riesgos en el sector de la propiedad comercial".
Doce países de la UE han decidido imponer una tasa positiva sobre el colchón contracíclico.
Esta Junta, que preside Draghi, emitió en 2016 advertencias a ocho países por sus riesgos a medio plazo en el sector inmobiliario residencial.
La Junta considera ahora que en seis de ellos los riesgos no se han tratado de forma adecuada y el pasado lunes publicó unas recomendaciones para que se apliquen remedios.
Estos países son: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Suecia.
Además este año ha advertido a cinco países europeos de la posibilidad de que estén creando burbujas en el mercado inmobiliario.
Estos países son: la República Checa, Alemania, Francia, Islandia y Noruega.
Sus mercados inmobiliarios presentan riesgos significativos para el sistema financiero.
La Junta dijo en 2016 a Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y el Reino Unido que tenían riesgos significativos en sus mercados de propiedad residencial y que podían poner en peligro la estabilidad financiera a medio plazo.
En la conferencia intervendrá el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, y también el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), José Manuel Campa.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos intervendrán este viernes.
La Junta es responsable de la supervisión de la política macroeconómica del sistema financiero de la UE y de la prevención y mitigación de riesgos para ese sistema.