Madrid, 26 sep (EFECOM).- El 27 % de los españoles que ha comprado una vivienda en el último año no ha necesitado hipoteca, un porcentaje que se ha incrementado con respecto al 25 % que se registraba en 2018, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
De éstos, un 8 % ha podido pagar la vivienda gracias a la ayuda familiar, un 7 % lo ha hecho vendiendo otra casa y un 12 % no ha necesitado hipoteca porque tenía suficiente dinero ahorrado.
Por su parte, del 73 % que ha necesitado hipoteca, un 60 % ha pedido solo financiación al banco y un 13 % ha contado con ayuda familiar, además de la financiación bancaria.
De media, el porcentaje financiado ha sido del 67 % del total del valor del inmueble y mayoritariamente entre 25 y 30 años de duración.
Según ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda para 7 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero aumento de aquellos que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, algo que está relacionado con el aumento de precios.
De acuerdo con Toribio, ha aumentado de forma significativa el porcentaje de compradores que no necesita hipoteca porque puede cubrir la operación con la venta de una antigua vivienda.
Atendiendo al perfil del comprador de vivienda que ha contratado una hipoteca en el último año, el 52 % han sido mujeres, seis puntos porcentuales menos que en 2018, y la media de edad se ha situado entre 35 y 44 años.
Sobre el uso que se le dará al inmueble comprado, el 86 % la ha adquirido como vivienda habitual, el 8 % como segunda residencia y un 4 % como inversión.
Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña son los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28 % de los hipotecados es de Madrid, seguido del 16 % de Andalucía y el 15 % de Cataluña.
La ayuda familiar se ha incrementado, tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…), como de la hipoteca propiamente. El 15 % ha necesitado ayuda para los pagos iniciales y el 17 % también para afrontar el pago de la hipoteca.
Los compradores particulares de vivienda que se han hipotecado en los últimos 12 meses han preferido, en un 49 %, contratar una hipoteca a plazo fijo, mientras el 37 %, una hipoteca variable y un 5 %, una mixta.