La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, acrónimo en inglés) anunció este jueves que extiende del próximo 1 de octubre hasta el 25 de ese mes la validez de las licencias del fondo de garantía británico (ATOL) con las que operan las compañías para mitigar los efectos del colapso del touroperador Thomas Cook.
De este modo, todas las empresas que hayan solicitado renovar sus licencias de cara al 1 de octubre, pero que aún no hayan recibido una respuesta, podrán seguir operando bajo estos términos hasta el 25 del próximo mes.
El objetivo, según informó CAA en un comunicado, es permitir que los titulares de las liciencias de ATOL involucrados de algún modo en la quiebra de Thomas Cook, así como la propia Autoridad de Aviación Civil, puedan centrar sus esfuerzos en atender a los consumidores afectados.
Se trata de una decisión excepcional, que las autoridades encargadas de la aviación civil justificaron ante la situación sin precedentes que ha generado el colapso del touroperador británico, que ha desembocado en una macroperación para repatriar a 150.000 pasajeros desde el extranjero.
El jefe de Operaciones de Licencias de ATOL, Michael Budge, afirmó que este periodo de tiempo extra "permitirá a la industria tener tiempo adicional para apoyar a los clientes en un momento difícil" y les dará el espacio suficiente "para cumplir con los términos de sus renovaciones".
Añadió que también la CAA contará con un mayor margen "para evaluar adecuadamente las solicitudes que necesite completar con evaluaciones".
"Ampliar el plazo es posible dentro de nuestras reglamentaciones, pero no tiene precedentes y refleja las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", destacó.
Budge se refirió así al impacto que ha generado la quiebra de Thomas Cook, que a nivel global a afectado a alrededor de 600.000 personas y en el Reino Unido ha generado la mayor operación de repatriación desde la Segunda Guerra Mundial.
Según la CAA, desde el lunes, cuando el grupo se declaró en suspensión de pagos, han podido regresar a casa alrededor de 46.000 personas, aproximadamente el 30 % del total de pasajeros.
Hasta ahora, el 95 % que debía regresar a territorio británico lo han hecho en la fecha prevista en su reserva, unos desplazamientos que continuarán este jueves con más de 70 vuelos en los que viajarán otras 16.000 personas.