(Actualiza la información EC4104 con declaraciones de la AEB)
Madrid, 26 sep (EFECOM).- Las entidades financieras que operan en España custodiaban un volumen de 834.500 millones de euros en depósitos de las familias e instituciones sin ánimo de lucro (ISFLSH) en agosto, casi 49.000 millones de euros más que un año antes, o un 6,2 % superior.
Tal y como muestran los datos provisionales facilitados este jueves por el Banco de España, respecto a julio, los depósitos también se elevaron, en 1.100 millones de euros.
Este dato contrasta con el registrado un mes antes, ya que en julio, los depósitos bancarios de las familias descendieron en 9.800 millones, el 1,16 % menos.
Pese a la subida registrada en agosto, el volumen de depósitos de las familias todavía es inferior al máximo que alcanzó en junio.
Ese mes, las familias e ISFLSH contaban con 843.200 millones en depósitos, máximo de la serie histórica del Banco de España desde 1989, debido a las devoluciones de las declaraciones de Hacienda y a la paga extra.
Desde mediados de 2010 hasta finales del pasado año, el volumen de depósitos se encontraba entre 700.000 y 800.000 millones de euros, hasta que en diciembre de 2018 sobrepasó esta última cantidad, sobre la que se ha mantenido todo este año.
Por otro lado, el Banco de España ha publicado los depósitos de las empresas no financieras en manos de la banca, que también crecieron en tasa interanual un 5,6 %.
En concreto, el volumen de depósitos de empresas no financieras custodiado por los bancos alcanzó en agosto los 253.400 millones de euros, 13.400 millones más que en el mismo periodo de 2018.
Si el dato se compara con el mes precedente, los depósitos de estas entidades crecieron en 3.500 millones de euros, un 1,4 % más.
Los depósitos de las empresas no financieras también alcanzaron en junio un máximo histórico al situarse en 260.011 millones.
Para el portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez Campuzano, la evolución al alza de los depósitos responde en mayor medida "a la seguridad y confianza que ofrecen las entidades de crédito, lo que contrasta con las medidas expansivas de política monetaria" que se han reflejado en un descenso de los tipos de interés y de la volatilidad en los mercados financieros.