Barcelona, 26 sep (EFECOM).- La plataforma de movilidad Free Now, la antigua mytaxi, ha situado su principal centro tecnológico fuera de Alemania en Barcelona, donde prevé contar en 2020 con 150 trabajadores, lo que le supondrá una inversión de 30 millones de euros en un período de 5 años.
El hub de innovación ocupa 1.400 metros cuadrados de un edificio situado en plena plaza Cataluña de la capital catalana, que acoge ya desde hace año y medio a un centenar de empleados de 24 nacionalidades, la mayoría desarrolladores tecnológicos.
La directora de personal en Europa, Alex Balsells, y el director general de España, Jaime Rodríguez de Santiago, han destacado este jueves en conferencia de prensa que la compañía ha elegido Barcelona para situar su tercer centro tecnológico en Europa debido al atractivo de la ciudad y a la concentración de talento digital que ofrece.
Desde Barcelona, Free Now, la plataforma respaldada por BMW y Daimler, contribuirá a ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerla así "más eficiente y sostenible", han afirmado.
"La necesidad de movilidad de las personas está cambiando a la hora de pedir un taxi u otro modo de transporte. Esto comporta nuevos desafíos para los proveedores de movilidad como nosotros", ha apuntado Rodríguez de Santiago.
De momento, el hub catalán de innovación ha desarrollado ya una app que persigue reducir el número de trayectos sin pasajeros que realizan los taxistas en las grandes ciudades cuando regresan a sus casas una vez finalizada la jornada laboral.
La aplicación, que ya se ha probado en Londres, es capaz de navegar en la dirección a casa de cada taxista y ofrecerle carreras en esa dirección. "El conductor obtiene más ganancias y, a la vez promueve un uso más eficiente y sostenible del recorrido, evitando que los taxis circulen sin pasajeros", ha explicado el responsable tecnológico de Free Now Europa, Jan Ramm.
La compañía planea que los 100.000 conductores con los que trabajan en la actualidad (18.000 en España) en las cien ciudades europeas donde operan puedan utilizar en el futuro una versión actualizada de esta app.
Free Now cuenta con tres centros tecnológicos en Europa, en Hamburgo, Berlín y Barcelona, con 250 profesionales.
Barcelona es el segundo mayor, después de Hamburgo, y la ciudad fue elegida, entre otros factores, por su ambiente internacional y el nivel de vida, según Balsells, que ha destacado que cuenta en la actualidad con 200.000 desarrolladores.
La responsable de recursos humanos ha declarado que Barcelona era también favorita para concentrar desarrolladores porque es capaz de retener por más tiempo el talento del sector (una media de 2,5-3 años en lugar del 1,5 año de otras ciudades).
Los 30 millones que la compañía planea invertir en el centro de Barcelona corresponden al sueldo y otros costes de contratación asociados de una plantilla de 150 trabajadores para un período de 5 años.