El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en privado con directivos del banco HSBC, el más grande de Hong Kong.
Mediante un mensaje en redes sociales, López Obrador indicó que a la reunión asistieron el presidente de Grupo HSBC, Mark Tucker; el exdirector general, John Flint; el director para Latinoamérica, Paulo Maia, y el director general de HSBC México, Nuno Matos
"Este banco ha participado en actividades financieras de Pemex y nos otorga su confianza", apuntó el mandatario en su mensaje.
Antes, el titular de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Arturo Herrera, dijo que junto con el presidente López Obrador, participó de "una reunión muy productiva con Tucker Maia y Matos.
"Destacamos la importancia de HSBC para los mercados financieros en México, además de la colaboración que hemos tenido en algunas operaciones financieras internacionales relevantes, como la que estamos ejecutando esta misma semana de Pemex", añadió Herrera.
El lunes, la SHCP informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó con éxito la recompra de su deuda por 5.005,8 millones de dólares con vencimiento entre 2020 y 2023 con lo que tendrá mayor liquidez en el periodo.
En la operación, la empresa petrolera estatal utilizó los fondos de la contribución patrimonial previamente anunciada por el Gobierno de México por un monto en pesos equivalente, apuntó Hacienda.
HSBC junto con las entidades financieras internacionales JP Morgan y Mizuho Securities anunciaron el 13 de mayo un acuerdo con el Gobierno de México para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito por 8.000 millones de dólares para Pemex.
A finales de junio, López Obrador firmó un acuerdo con 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos HSBC, con el objetivo de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de su Administración (2018-2024).
Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo y tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores.