Fráncfort (Alemania), 27 sep (EFECOM) .- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo hoy que "es necesario dar un paso atrás y ver la efectividad de las reformas tras la crisis".
Se "requiere una evaluación amplia del impacto y la efectividad de las reformas posteriores a la crisis" y en caso de haya efectos colaterales, "deberíamos revisarlos y cambiarlos", consideró Hernádez de Cos en la cuarta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
El gobernador del Banco de España aseguró que "el sistema bancario es más resistente que antes de la crisis" ante el aumento de las exigencias de capital, que no son excesivas.
Todas las jurisdicciones deberían aplicar la regulación de Basilea III y las autoridades supervisoras deben vigilar su aplicación y cumplimiento, afirmó.
Existe "una irregularidad excesiva en los activos ponderados por riesgo" en los bancos, que usan sus modelos internos para calcularlos, añadió Hernádez de Cos.
Hay ser vigilantes respecto a los riesgos que emanen de otras partes del sistema financiero, como la banca en la sombra, que está muy extendida en algunos países como China, advirtió.
La cuota de los activos del sistema bancario en las instituciones financieras baja en la zona del euro del 53 % en 2006, hasta el 45 % en 2015; en EEUU del 21 % hasta el 19 % y en China desde el 93 y hasta el 75 %.